Quiénes somos

BREVE HISTORIA DE LA FUNDACIÓN DAMAS DEL H. CUERPO CONSULAR DE GUAYAQUIL

En el año de 1986, la Presidenta de la Sociedad de Damas del H. Cuerpo Consular, la señora Ruth Baier de Czarninski, decepcionada de ver que nuestras continuas donaciones a diferentes instituciones de Guayaquil no eran apreciadas y sobre todo bien dirigidas; tomó la decisión de crear algo que pudiéramos controlar nosotras mismas.   En directorio se planteó la disyuntiva de ayudar a los niños o a los enfermos.  Finalmente nos decidimos por estos últimos porque incluía a toda la población que con muy pocos recursos, buscaba un poco de bienestar.

El 23 de enero de 1987 pudimos inaugurar, con la ayuda de los Cónsules y amigos, nuestro DISPENSARIO, ubicado en Mapasingue Oeste.   Para ello, Katherine Gfeller, esposa del cónsul de Suiza, gestionó la colaboración de varias Enfermeras Suizas, las mismas que durante 6 años se turnaron para la administración y dirección de este.

Algunos años después, bajo la Presidencia de Mariella Chiriboga de Isaías, el 23 de mayo de 1991, nace el DISPENSARIO DEL SUR, ubicado en la Avenida Domingo Comín y Calle F, cerca de la feria Caraguay.  Este hermanito tuvo un rápido florecimiento, logrando superar a su hermano mayor,  ya que atendía a todos los pacientes del Guasmo y zonas aledañas.

Ante el rápido crecimiento de nuestros servicios, y preocupadas por el futuro de la institución, nuestra entonces Presidenta, María Mercedes Vélez de Simón, canaliza nuestro esfuerzo a lograr el reconocimiento como Fundación Damas del H. Cuerpo Consular, mediante Acuerdo Ministerial, el 27 de Abril de 1999. 

Posteriormente, gracias al buen nombre ganado por los servicios prestados, en el año 2002, la Fundación POR CRISTO nos ofreció un pequeño Dispensario en Durán, al lado de la Iglesia San Francisco en un terreno de la Arquidiócesis, el mismo que fue aceptado y luego equipado gracias a las gestiones de nuestra presidenta, señora Olga Eljuri de Doumet, el 1 de abril de 2002

Contando ya con los 3 CENTROS MEDICOS, La Fundación se dedica a ofrecer servicios de tecnología de punta en el área de imágenes, laboratorio clínico y además ofrece diferentes especialidades con excelentes especialistas, atendiendo a 2400 pacientes diarios en consultas, (Mil, Sur; setecientos, Durán y setecientos, Norte).  Luego construimos un nuevo y funcional edificio en Mapasingue, nuestro actual CENTRO MEDICO NORTE (Mapasingue Oeste)

Otro de nuestros logros, del que nos sentimos muy orgullosas es un Quirófano de Oftalmología Pediátrica en el Centro Médico Sur; con todos los equipos e infraestructura pensada para los pequeñitos.

El 15 de Enero de 2014, Olguita Eljuri de Doumet, liderando la construcción de un Centro Médico propio para Durán, inaugura un moderno edificio que cuenta con todos los servicios y cómodas áreas de espera para los pacientes no sólo de la ciudad de Durán sino de muchas provincias de la patria que allí nos visitan.

 En el año 2015, ofrecimos a la colectividad un nuevo y amplio edificio en el complejo del Centro Médico Sur, que alberga cerca de treinta nuevos consultorios y una moderna área de Terapia Física para nuestros más de cien pacientes diarios del área de Terapia.  Y en el 2020 se logra una ampliación y modernización en las instalaciones del Centro Médico Norte convirtiéndolo en uno de los mejores del área.



quienes somos

DIRECTORIO DE LA FUNDACIÓN

Presidenta:    América Isaías de Barakat

Vicepresidenta: Olguita Eljuri de Doumet

Secretaria:  Martha Caicedo de Velásquez

Prosecretaria: Liliam de Canessa

Tesorera:  Rosy de Harding

Protesorera:  Lucy de Chonillo

2021-2023