Breve Historia

En el año de 1986, la Presidenta de la Sociedad de Damas del H. Cuerpo Consular era la señora Ruth Baier de Czarninski, ella, cansada de ver que nuestras continuas donaciones a diferentes instituciones de Guayaquil, no eran apreciadas y sobre todo bien dirigidas; tomó la decisión de crear algo que pudiéramos dirigir y controlar nosotras mismas. En directorio se planteó la disyuntiva de ayudar a los niños o a los enfermos. Finalmente nos decidimos por estos últimos porque incluía a toda la población que con muy pocos recursos, buscaba un poco de bienestar.

El 23 de Enero de 1987 pudimos inaugurar, con la ayuda de los Cónsules y amigos nuestro DISPENSARIO, ubicado en Mapasingue Oeste. Para ello, la señora Katherine Gfeller, esposa del Cónsul de Suiza, consiguió la colaboración de Enfermeras Suizas, las mismas que durante 6 años se turnaron para la administración y dirección del mismo.

Algunos años después, bajo la Presidencia de Mariela Chiriboga de Isaías, el 23 de Mayo de 1991, abrimos el DISPENSARIO DEL SUR, en la Avenida Domingo Comín, cerca de la feria Caraguay. Este hermanito tuvo un rápido florecimiento ya que atendía a todos los pacientes del Guasmo y zonas aledañas.

Ante el rápido crecimiento de nuestros servicios, y preocupadas por su futuro, nuestra entonces Presidenta, María Mercedes Vélez de Simon, dirige nuestro esfuerzo a lograr nuestro reconocimiento como Fundación Damas del H. Cuerpo Consular, mediante Acuerdo Ministerial, el 27 de Abril de 1999.

Posteriormente, gracias al buen nombre ganado por nuestros servicios, en el año 2002, la Fundación POR CRISTO nos ofreció un pequeño Dispensario en Durán, al lado de la Iglesia San Francisco en un terreno de la Arquidiócesis , el mismo que fue aceptado y luego equipado gracias a las gestiones de nuestra presidenta, señora Olguita Eljuri de Doumet.

Contando ya con los 3 CENTROS MÉDICOS, La Fundación se dedica a ofrecer servicios de tecnología de punta como son Mamografía, Tomografía, Rayos x, Ecografía, Resonancia Magnética, Laboratorio Clínico computarizado, etc. Además realiza cirugías oftalmológicas en sus quirófanos debidamente equipados y cumpliendo con todos los requisitos de ley. Y atiende a más de 1200 pacientes diarios en todas las especialidades a módicos precios. En este tiempo también se realiza la construcción de un nuevo edificio en Mapasingue, nuestro actual CENTRO MEDICO NORTE y la construcción de un Quirófano de Oftalmología Pediátrica en el Centro Médico Sur.

El 15 de Enero de 2014, Olguita Eljuri de Doumet, liderando la construcción de un Centro Médico propio para Durán, inaugura un moderno edificio que cuenta con todos los servicios y cómodas áreas de espera para los pacientes.

Directiva de la Fundación

PRESIDENTA: Olguita Eljuri Antón